Hallado En Colombia fósil de la serpiente mas grande del mundo

Hallado En Colombia fósil de la serpiente mas grande del mundo

PANAMA (AFP) — El fósil de la serpiente más grande del mundo, de 13 metros longitud y 60 millones de años de antigüedad, fue descubierto en una mina de Colombia por un grupo de científicos, informó el miércoles el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá.

El fósil de la serpiente, de 1.143 kilos, fue hallado en la mina de carbón de Cerrejón, en la Guajira colombiana (noreste), una zona que hace 60 millones de años era un bosque tropical lluvioso.

El investigador Carlos Jaramillo, del Smithsonian, y Jonathan Bloch, curador de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida (Estados Unidos), coorganizaron diferentes excavaciones en Colombia que desenterraron los restos fósiles de una nueva especie, que fue llamada ‘Titanoboa cerrejonensis’ (boa gigante de Cerrejón).

Durante meses fueron encontrando diferentes tipos de fósiles hasta que llegaron a la conclusión de que se trataba de una serpiente.

“El descubrimiento de Titanoboa pone a prueba nuestros conocimientos sobre los climas en el pasado y los ambientes, así como las limitaciones biológicas sobre la evolución de las culebras gigantes”, dijo Jason Head, investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, dependiente del Instituto Smithsonian, y principal autor del artículo sobre el descubrimiento, que publicará el jueves la revista Nature.

“Esto muestra toda la información que se puede lograr sobre la historia de la Tierra a partir de un recurso como el registro de un reptil en su estado fósil”, añadió Head.

Para calcular la longitud y el peso de la serpiente Head y David Polly, profesor asociado de geociencias en la Universidad de Indiana, basaron sus cálculos en el radio entre el tamaño de las vértebras y el tamaño de las culebras existentes hoy. Los científicos también encontraron huesos fosilizados de cocodrilos y tortugas, presas de este tipo de serpiente en aquella época.

El tamaño de la ‘Titanoboa’ indica que vivió en un ambiente donde la temperatura promedia anual era de 30 a 34 grados Celsius. “Este estimado indica que la temperatura era mucho más caliente que las temperaturas modernas en los bosques tropicales en cualquier lugar del mundo”, dijo Jaramillo.

“Esto significa que los bosques tropicales pueden existir a temperaturas de 3 a 4 grados Celsius más calientes de que lo que se experimenta en los bosques tropicales modernos”, explicó Jaramillo. Hasta la fecha, la serpiente más larga encontrada tenía unos 10 metros de largo y la más pesada era una pitón de 183 kilos, según el Smithsonian.

URL: http://www.tucolombia.org/?p=122

Escrito por en feb 5 2009. Archivado bajo Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

venta de sombreros vueltiao
DESCUBRE MÁS SOBRE COLOMBIA EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS Acceder | Diseñado por Tucolombia.org © 2010, 2011, 2012, 2013 Todos los derechos reservados.
catalogo de sombreros vueltiao